Presupuestos legales e históricos de la superación...
PRESUPUESTOS
LEGALES E HISTÓRICOS DE LA SUPERACIÓN PARA EDUCADORES QUE PARTICIPAN
COMO COLABORADORES EN EL DESARROLLO DE LAS MAESTRÍAS Y EL DOCTORADO DEL
IPLAC EN LA COLABORACIÓN CON OTROS PAÍSES.
AUTORES:
Dr.C. Luis Valdés Ramos. Asesor Técnico Docente del IPLAC. Cuba. Correo:
luis@iplac.rimed.cu
Dr.C. Noemí Pupo Lorenzo. Asesor Técnico Docente del IPLAC. Cuba. Correo:
noemi@iplac.rimed.cu
Dr.C. César Torres Batista. Director del IPLAC. Cuba. Correo:
rector@iplac.rimed.cu
Dr.C. Madelín Rodríguez Rensoli. Vice-directora del IPLAC. Cuba. Correo:
madelin@iplac.rimed.cu
Dr C. Betty Acosta Pérez. . Asesor Técnico Docente del IPLAC. Cuba. Correo:
betty@iplac.rimed.cu
Dr.C. Delci Calzado Lahera. Profesora UCP”Enrique José varona”. Cuba. Correo:
delci@iplac.rimed.cu
RESUMEN
El resultado que
se presenta contiene una sistematización de aspectos históricos y
legales; así como la declaración de las principales definiciones que se
asumen, que servirán de base para la realización de un estudio
diagnóstico del estado actual de la superación de educadores y de su
perfeccionamiento.
Palabras claves: Sistema de superación, perfil del docente colaborador,
desempeño profesional, calidad de la superación, evaluación de la superación.
ABSTRACT
The
work presented contains a systematization of historical and legal
aspects and the declaration of the main definitions assumed as a basis
for conducting a diagnostic study of the current state of the betterment
of educators and its improvement.
INTRODUCCIÓN
El
incremento de los servicios de colaboración educacional, que oferta y
desarrolla el IPLAC a otros países, es una necesidad impostergable
y actual, dada la repercusión política, económica y social
que tienen para Cuba, la región latinoamericana y el
mundo. Para el desarrollo de estas acciones el IPLAC cuenta con la
participación de los profesores pertenecientes al potencial científico
de la red de universidades de Ciencias Pedagógicas cubanas.
Por lo
anterior se reconoce la alta responsabilidad de las autoridades
científicas y académicas del IPLAC, como centro coordinador del
desarrollo de maestrías y doctorados en la región, en cuanto a la
selección, superación y seguimiento del desempeño del personal encargado
de dirigir dichos procesos de formación postgraduada en el contexto de
la colaboración educacional. Para que estos procesos mantengan e
incrementen los resultados alcanzados hasta ahora, se requiere de una
rigurosa superación de los educadores encargados de planificarlas,
organizarlas, ejecutarlas y controlarlas y dar respuestas de calidad a
los retos que impone la competencia internacional y los vertiginosos
avances de la ciencia y la técnica en el mundo.
Entre los autores
consultados en la sistematización sobre superación postgraduada, que son
referencia para el desarrollo de este trabajo, se destacan por sus
aportes: Sanz T. (1995), Jiménez S. (2005), Ayala Villegas (2006) Addine
F. y García G. (2000, y 2009), Valle L. y Castro O. (2006), Fiallo J.
(2007), Chirino Ramos y otros. (2006) Lazo J. (2008), Tamayo J. (2009),
Calzado D. y otros (2009).
Son también de obligada consulta las
diversas resoluciones del Ministerio de Educación y del Ministerio de
Educación Superior de la República de Cuba sobre la superación del
personal docente y el postgrado, además los trabajos presentados por
miembros de la Junta de Acreditación Nacional, de la Comisión Nacional
de Grados Científicos de la República de Cuba, los resultados
presentados en la VIII Junta Consultiva del Postgrado en Iberoamérica y
por profesionales que laboran en la Dirección de Formación y Postgrados
del Ministerio de Educación de Cuba. Todos ellos aportan resultados de
investigaciones sobre la educación postgraduada en diferentes latitudes y
las precisiones, resoluciones e informes relacionados con la superación
permanente de educadores.
La profundización en el estudio del
contexto histórico y legal asumido, en vínculo estrecho con las
reflexiones y experiencias acumuladas en la práctica, han
permitido identificar las problemáticas siguientes que avalan la
necesidad y pertinencia de este trabajo:
·
Imprecisiones en el proceso de selección, diagnóstico y
preparación los educadores que colaboran en las diversas acciones de
colaboración.
· Insuficiente sistematicidad en la asesoría a los procesos investigativos que desarrollan los aspirantes.
·
Insatisfacciones de los aspirantes a máster y doctores por la
diversidad de criterios existentes entre los docentes y tutores
sobre la concreción en el trabajo científico investigativo.
DESARROLLO
Presupuestos legales.
Para
el desarrollo de las maestrías y el doctorado en el IPLAC, se parte del
análisis de la realidad en el contexto latinoamericano y del mundo en
cada momento histórico concreto, las principales normativas del
Ministerio de Educación Superior, así como las resoluciones y
orientaciones que se han elaborado en el IPLAC, con el objetivo de
concretar en la práctica las reglamentaciones vigentes para la
superación de educadores que están vinculados con la actividad académica
y de investigación.
Las principales normativas tomadas en
consideración para el perfeccionamiento de la superación de educadores
por la vía del postgrado que desarrolla el IPLAC son:
1. Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba de diciembre de 2003. Resolución 132/04
2.
Las normas y procedimientos para la gestión de postgrado: Decreto Ley
133 de 2004, sus anexos y las modificaciones realizadas en el 2009.
3.
El reglamento del Sistema de Evaluación y Acreditación de maestrías y
doctorados SEA-M y SEA-DR, con el correspondiente patrón de calidad y
guía de evaluación.
4. Resolución Ministerial
109/2010. Normas y procedimientos de la colaboración internacional y la
contratación de profesionales y técnicos vinculados al Sistema Nacional
del Ministerio de Educación.
5. Los documentos que
acreditan la autorización del IPLAC para el desarrollo de estas
actividades, con sus correspondientes expedientes: Programa de doctorado
tutelar y el programa de doctorado curricular colaborativo, los
programas de las maestrías; así como los convenios establecidos con los
países donde se ejecutan.
6. Precisiones emitidas por los directivos del IPLAC sobre la ejecución de las maestrías y el doctorado.
La
ejecución de las maestrías y el doctorado en el IPLAC a partir del
2003, tienen su sustento legal en el Reglamento de la Educación de
Postgrado de la República de Cuba de diciembre de ese año. Además de la
Resolución 132/04, así como en las Normas y Procedimientos para la
Gestión de Postgrado, en la que se explicitan las formas organizativas y
regulaciones de su desarrollo.
El Decreto Ley 133 del 8 de mayo de
2004, emitido por el Consejo de Estado de la República de Cuba, tiene
sus antecedentes en la Ley número 1281, del 2 de diciembre de 1974,
mediante la que se creó la Comisión Nacional de Grados Científicos; el
Decreto-Ley número 37, de 7 de abril de 1980 y el Decreto del Presidente
del Consejo de Ministros número 7, de 12 de julio de 1982, y constituye
un Decreto-Ley que recoge la experiencia acumulada en el funcionamiento
de la Comisión Nacional de Grados Científicos y de todo el sistema
presidido por ella.
En el Artículo I del referido decreto se plantea
que: “El Sistema Nacional de Grados Científicos tiene como
objetivo formar y desarrollar, a partir de los graduados
universitarios, los cuadros científicos al más alto nivel del desarrollo
de cada rama de actividad, de acuerdo con las necesidades presentes y
futuras de nuestro país”.1
El contenido del referido decreto,
constituye el marco jurídico reglamentario, por lo que el incumplimiento
de cualquiera de los aspectos planteados en este documento, constituye
una violación de la legalidad, aspecto que implica la necesidad de su
conocimiento por los educadores que participan en los procesos de
formación doctoral.
Por su parte los reglamentos del Sistema de
Evaluación y Acreditación de las maestrías y los doctorados integrado
por el SEA-M y el SEA-DR; así como el patrón de calidad y las guías de
evaluación norman los criterios de calidad para evaluar estos procesos.
Otro
aspecto importante son los procedimientos de la colaboración
internacional y la contratación de profesionales y técnicos vinculados
al Sistema Nacional del Ministerio de Educación, legalmente amparados en
la Resolución Ministerial 109/2010, la cual constituye un documento de
constante consulta para la selección de los educadores para la
colaboración en programas de maestrías y doctorados en los diferentes
países.
Con vistas a garantizar la aplicación de lo establecido en
los documentos que constituyen el marco legal de la gestión de maestrías
y doctorados, en el IPLAC se han elaborado resoluciones y
disposiciones, acuerdos y orientadores como instrumentos de trabajo para
la particularización, que explican y contextualizan el marco legal en
el que se ejecuta la superación de educadores para la colaboración.
Todos
estos documentos de carácter legal y sus disposiciones están
relacionados con “la variable docente”, que establece exigencias para la
superación de los educadores en colaboración con el IPLAC.
La
proyección y perfeccionamiento de las acciones de selección y superación
de los educadores que participan en el desarrollo de maestrías y
doctorados del IPLAC en la colaboración con otros países, requiere de un
análisis de las experiencias acumuladas al respecto, para identificar
los aspectos susceptibles de ser perfeccionados y aprovechar las
experiencias positivas, por lo que se consideró necesario realizar un
análisis de la evolución histórica.
Evolución histórica del IPLAC
como institución de postgrado y de la superación de los educadores que
participan en sus programas.
Los procesos académicos referidos a las
maestrías y el doctorado que el IPLAC ha desarrollado y desarrolla en
Cuba y otros países de América Latina, los modos de organización y
conducción, los resultados alcanzados y formas de superación que
institucionalmente se han previsto, se definen en correspondencia con el
marco histórico social y económico que ha caracterizado cada
etapa histórica concreta en los 20 años de fundada la institución.
Las condiciones socioeducativas y económicas que caracterizan cada uno
de estos momentos, determinan las premisas en que cobra sentido el
devenir de estas figuras de postgrado y sus formas organizativas,
métodos, procedimientos y técnicas utilizadas para asegurar la
superación de los educadores del claustros responsabilizados con su
ejecución.
Entre las principales fuentes que han hecho posible el
análisis histórico de la superación de educadores del claustro para la
colaboración internacional, se destacan la investigación de Jiménez
Vielsa S. (2005) y el informe del proyecto de investigación relativo a
los estudios históricos y comparados de la Educación de Postgrado del
IPLAC, de Fiallo J. y colaboradores (2007), así como de otras fuentes,
entre las que se encuentran las bases de datos de la secretaría docente
de la institución, los informes de autoevaluación de las diferentes
ediciones de las maestrías, los informes de balance de la actividad
científica presentados por el IPLAC en los diferentes años desde el 2006
hasta la fecha, las actas de los Comités Académicos de las maestrías y
de la Comisión de Grado del IPLAC, los informes de las entregas
pedagógicas de los educadores al regresar de la colaboración, así como
informes solicitados al Comité Académico de la Maestría en Educación y
al Presidente de la Comisión de Grados.
Tanto en el caso de las
maestrías como del doctorado, la sistematización de la evolución
histórica tuvo en cuenta la valoración de aspectos cuantitativos y
cualitativos, determinados a partir del patrón de calidad que para cada
una de estas figuras de postgrado, ha establecido Ministerio de
Educación Superior de la República de Cuba (MES) a partir de su órgano
asesor “Junta Nacional de Acreditación (JAN). De igual forma, en estos
análisis se tuvieron en cuenta los trabajos de Castro O. y Valle Lima A.
(2007) relacionados con los retos y perspectivas de la formación de
docentes en Cuba, así como los de Ayala S. (2006), acerca de la
administración de recursos humanos para el desempeño de tareas
específicas.
El estudio de la evolución histórica de la superación de
educadores que conforman los claustros de las diversas ediciones de las
maestrías y el doctorado del IPLAC, permitió constatar limitaciones,
fortalezas y de manera general las regularidades de estos procesos, que
se manifiestan en distintas etapas de su desarrollo y evidencian la
necesidad de asumir un enfoque estratégico en su dirección.
El
análisis de los antecedentes realizado permite identificar dos etapas de
desarrollo de la superación de educadores que conforman los claustros
de las maestrías y el doctorado del IPLAC, la primera etapa (1995-2003) y
segunda etapa (del 2004 hasta 2010), en su devenir se aprecian avances,
en cuanto al perfeccionamiento del proceso de selección de los
educadores para la colaboración internacional, lo cual se puede
constatar en sus currículos y la existencias de normativas
institucionales y se observa la tendencia al perfeccionamiento y
coherencia en las vías establecidas para asegurar la superación de
educadores, así como la existencia de medidas organizativas generales.
Aunque
existen avances en el perfeccionamiento de la superación de educadores
que desarrolla el IPLAC, los estudios realizados revelan la necesidad de
proyectar una concepción integral y sistemática que incluya la calidad
del desempeño de cada educador a corto, mediano y largo plazos, desde el
momento de su selección hasta la acreditación del programa, el
seguimiento a su plan de desarrollo, su producción científica, el
trabajo metodológico y la contribución al alcance de la metas fijadas
por los comités académicos.
Principales categorías relacionadas
con la superación de los educadores que participan en maestrías y el
doctorado del IPLAC en condiciones de colaboración.
En consideración a
los elementos aportados por el marco legal y los antecedentes
históricos analizados en epígrafes anteriores, se corrobora la necesidad
de perfeccionar la superación de educadores de los claustros de las
ediciones de las maestrías y el doctorado del IPLAC en condiciones de
colaboración internacional, se requiere profundizar en los fundamentos
teóricos a tomar en consideración. En tal sentido se consultaron
posiciones de diferentes autores entre los cuales se encuentran: Castro
O. (1999), Arnaz J. A. (1996), Valdés H. (2005), Colectivo de autores
del Grupo de calidad del ICCP (2000), F. Addine (2000), Remedios J. M.
(2005), Ayala S. (2006) y Valle L. (2007).
Se escogen como marco de
referencia para el análisis del sistema categorial de la investigación,
elementos de la teoría de la administración de los recursos humanos
donde se señala que todo proceso de superación dirigido a estos,
persigue seleccionarlos y prepararlos para que realicen aportes
individuales en la consecución de un fin colectivo, aspecto de gran
valor desde la concepción de superación que desarrolla el IPLAC.
Los
estudios realizados en relación con la temática y los fines de esta
investigación han permitido determinar como sistema categorial básico de
referencia para el diseño de una concepción teórico metodológica para
la superación docente de los colaboradores, las categorías que a
continuación se analizan:
1. Sistema de superación.
2. Perfil del docente colaborador (conocimientos, habilidades y los modos de actuación profesional.
3. Desempeño profesional.
4.-Calidad de la superación.
5.-Evaluación de la superación.
1.- Sistema de superación.
A
partir del análisis de los conceptos sistema y superación se puede
inferir que un sistema de superación es un conjunto de acciones
interrelacionadas entre sí, donde cada uno de ellas contribuye al
funcionamiento armónico del todo, está sujeto a una jerarquía sistémica
en la que él puede ser un subsistema o suprasistema de otros, en
dependencia de las relaciones estructurales y temporales que entre ellos
exista y tiene como objetivo la elevación de la calidad del desempeño
de los docentes, con una mayor contribución al alcance de metas cada vez
mayores, por medio del desarrollo individual y colectivo.
2.- Perfil del educador.
A
partir del análisis de los criterios de los autores (Arnaz J. A. 1996,
F. Addine 2000, Valle A. 2007, Díaz A 1997), que tratan esta
categoría y su adaptación para los fines de este trabajo, en la
determinación del perfil se cumplen los siguientes pasos:
· Valoración de las actividades académicas que debe desempeñar el docente colaborador.
·
Determinación de los conocimientos, habilidades, modos de
actuación, normas de relación con el mundo que son necesarios para la
realización de las actividades académicas y que deben orientar la
planificación del programa de superación.
·
Identificación de las mejores áreas de acción del docente
colaborador superado y del contexto donde podría ejercer su labor.
·
Determinación y desarrollo del perfil a partir de integrar
necesidades sociales y el resto de las exigencias.
· Evaluación del perfil mediante el rendimiento académico alcanzado y el desempeño profesional que propicie.
Entre
el perfil y el desempeño profesional del educador existe una
estrecha relación, puesto que aunque la determinación del perfil,
requiere del análisis del desempeño, es precisamente en este último
donde se puede evaluar la eficiencia del curso de superación para
alcanzar el perfil que se requiere.
3.- Desempeño profesional.
El
desempeño profesional, también ha sido conceptualizado por varios
autores entre los que se encuentran: Roca A (2002), Valiente P (2002),
Santiesteban M (2003), Colectivo de Autores ICCP (2005) y Páez C.
V. (2008), entre otros.
Entre los múltiples conceptos de desempeño
profesional aportados por más de 10 autores nacionales e
internacionales, se asume el propuesto por. Remedios J.M. (2005) por
adecuarse a los fines de esta investigación, que plantea: “es la
preparación y responsabilidad que poseen los docentes para resolver de
manera independiente y creadora los problemas relacionados con las
tareas de instrucción y educación a los alumnos en diferentes contextos
de actuación y en correspondencia con las demandas del proceso educativo
enunciados en el programa de educación de postgrado, que se expresan en
la práctica mediante el cumplimiento de las funciones profesionales y
la efectiva contribución al alcance de metas colectivas”2
4.- Calidad de la superación.
Los
autores consultados dentro de los que se destacan Zilberstein J. y
Valdés H. (1999), Colectivo de autores del Grupo de calidad del ICCP
(2000), Aguerrondo I. (2005) de la OIE, Ruiz Callejas J. M. (2010)
(participante en la Junta Consultiva Internacional para el postgrado en
América Latina), y otros, coinciden en afirmar que la calidad, es un
concepto condicionado histórica y socialmente, que tiene sus expresiones
concretas en cada lugar y país según los paradigmas filosóficos,
pedagógicos y psicológicos imperantes en la sociedad de que se trate.
Se
coincide con Valdés H. y el colectivo de autores del ICCP cuando
plantean: “actualmente no se debe identificar la calidad sólo con la
cantidad, es necesario valorar los procesos que se dan en el acto
educativo; en este caso no sólo de lo instructivo, en términos de
rendimiento, sino también el desarrollo de habilidades, capacidades, las
motivaciones, los sentimientos que generan el proceso de enseñanza
aprendizaje, los valores que se forman, para lo cual consideramos, se
debe preparar a los docentes para que puedan diagnosticar su propia
realidad educativa, …, si esto no se garantiza los esfuerzos y recursos
no proporcionarán los resultados deseados”.3
La calidad de la
superación de los docentes colaboradores responde a un momento histórico
concreto, y a un contexto determinado y se convierte en un proceso que
tiene en cuenta desde la selección de los docentes colaboradores hasta
el resultado del desempeño de ellos en el desarrollo de las defensas de
las tesis de las maestrías y doctorados.
Por tanto la calidad de la
superación tiene que estar dada por diferentes elementos tales como: la
correcta selección de los docentes, el conocimiento del perfil, el
desempeño profesional tanto durante la superación como durante el
desarrollo de las actividades académicas de maestría y doctorado, los
resultados relacionados con la labor de tutoría y defensas de las tesis.
Entre
las dimensiones más empleadas para el control de la calidad de la
superación encuentran: la planificación, el proceso y el resultado
5.- Evaluación de la calidad de la superación
Las
dimensiones que se adoptan y emplean en la evaluación de la calidad de
la superación, servirán para evaluar el proceso de selección y
superación de los docentes colaboradores que las materializan, de ahí
que deban estar dirigidos a todos los aspectos que influyan en el
proceso para permitir su control y evaluación y además servirán
para evaluar la calidad de la maestría y el doctorado propiamente
dichos.
De ahí que sea preciso evaluar la calidad de la
superación que se diseñe, no sólo en la elevación del nivel profesional
de los colaboradores que lo reciban; sino en la propia calidad de los
procesos y sus resultados.
Lo anterior conlleva, necesariamente a
comprender que las transformaciones se van produciendo de manera
gradual, algunas de ellas pueden ser obtenidos de manera casi inmediata,
a muy corto plazo, esas son las que tienen que ver, con el resultado
académico que alcance el colaborador en las diferentes etapas del
proceso de superación.
Otros cambios son observables a mediano plazo,
como por ejemplo los logros parciales que alcanzan al finalizar cada
una de las misiones que cumple. En este caso es posible acotar en
tiempo resultados que vayan dirigidos a lograr desempeños
adecuados, pero sólo a nivel de sus prácticas y hasta en las
manifestaciones externas de sus actitudes.
La evaluación de la
superación a largo plazo, en este caso, tiene que ver con
transformaciones a nivel de las concepciones de todo el claustro,
reflejadas en la coherencia alcanzada para influir en los aspirantes, el
nivel de satisfacción de los mismos por la sistematicidad de la tutoría
y la eficiencia alcanzada por el número de defendidos en el tiempo
establecido y la calidad de las tesis, aplicabilidad de los resultados
validados por la introducción a la práctica y la actualidad y calidad de
la docencia a partir de la producción científica de los docentes
colaboradores que las ejecutan, entre otros aspectos de interés.
CONCLUSIONES
Se tendrán en cuenta además
planteamientos de Añorga J. (2002) cuando se refirió a la necesidad
de evaluar los procesos de superación, de manera íntegra, global,
evaluando no solo los objetivos, sino también el "contexto",
"proceso", "resultado", "producto", hasta llegar al impacto.
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